viernes, 6 de junio de 2008

Canadá nuevamente asilará a soldados desdertores de EEUU

Ya ocurrió en los 70's durante la guerra de Vietnam. Ahora se repite la historia: luego de una temática legal, (que en un momento resultó polémica a partir la solicitud de asilo al gobierno canadiense por parte del soldado estadounidense Jeremy Hinzman, de 26 años); finalmente fue aprobado dar asilo permanente a los soldados desertores, con 137 votos a favor y 110 en contra por la Cámara de los Comunes Canadienses.


Más de 1,700 solados norteamericanos han desertado de sus unidades en Iraq, muchos abandonaron totalmente el ejército estadounidense. Y la organización de voluntarios encargada de asesorar a los soldados que piensan abandonar el Ejército, GI Rights Hotline, recibe unas 3,000 llamadas por teléfono al mes.

Si bien durante la guerra de Vietnam existió, por parte de los soldados de EEUU, un movimiento migratorio fuerte hacia Canadá (entre 60,000 y 80,000 desertores); no era la primera vez que ocurría un fenómeno similar. Después de la Independencia estadounidense, aquellos que aún simpatizaban con la Corona Inglesa huyeron a Canadá; y como aquí en 1833, se abolió la esclavitud, los norteamericanos negros igualmente emigraron, huyendo de las plantaciones.

Actualmente, más de 200 soldados desertores conforman la asociación War Resisters Support en Canadá, de la cual el activista y desertor de la guerra de Vietnam en 1970, Lee Zaslofsky, es portavoz.



Acá podemos ver parte de la labor llevada por la WRS para conseguir apoyo de la ciudadanía canadiense al asilo de los soldados.

No hay comentarios: