martes, 17 de junio de 2008

Basura para pagar la luz

La Cámara Española de Comercio en Brasil galardonó con el premio de Responsabilidad Social Corporativa a la empresa Coelce, distribuidora de Endesa Brasil en el estado de Ceará. La razón es la creación del programa llamado Ecoelce, con el cual las personas pueden pagar la electricidad con basura recolectada para reciclar.

El sistema es muy práctico y parece bien organizado: El cliente se presenta con una de las facturas de la empresa y recibe una tarjeta con "chip" electrónico, con lo que queda adherido al programa. La basura debe de ser separada según su tipo de reciclaje: papel de periódico, botellas, latas, plásticos, vidrios, metales, etc.
Luego se lleva a cualquiera de los 45 puntos de colecta actualmente operando; y dependiendo de las cantidades entregadas de cada material, se deduce en dinero, de la cuenta pendiente de pago del cliente. Así, por ejemplo, un kilo de papel periódico equivale a 8 centavos de real o un kilo de botellas de cerveza a 40 centavos. De esta forma, ya se ha reducido más de 57 por ciento de la morosidad de los clientes de la empresa Coelce; y se han recogido, desde hace un año, unas 2, 310 toneladas de residuos.

Actualmente hay 43 mil clientes registrados y la mayoría son familias de bajos ingresos, que se benefician de este sistema para invertir dicho dinero excedente en comida u otros gastos de primera necesidad; y además, colaboran con la conservación del medio ambiente.

Este video promocional de la empresa explica más sobre el sistema: http://es.youtube.com/watch?v=EDytQ5Ztydc

> Agradecemos a la colaboradora por esta noticia.

No hay comentarios: